ADAPTACIÓN
CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
PARA
EDUCACIÓN FÍSICA
|
NOMBRE DEL ALUMNO:
F. NACIMIENTO:
CURSO:
NIVEL:
F. DE ELABORACIÓN DE LA
ACI:
DURACIÓN
PREVISTA:
PROFESIONALES QUE
INTERVIENEN:
Tutor:
Profesor de apoyo:
Logopeda:
Otros: MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA
|
DATOS RELEVANTES DE LA
HISTORIA DEL ALUMNO (1)
1. ASPECTOS MÉDICOS Y FÍSICOS
Enfermedades que padece.
Problemas físicos. Problemas de visión/audición.
Prótesis que necesita.
Desarrollo físico para su
edad.
Tratamientos que recibe
o ha recibido.
2. ASPECTOS FAMILIARES
Composición familiar.
Situación económica y laboral.
Condiciones de la vivienda
y el entorno social.
Relaciones interpersonales
en la familia.
Problemas de salud grave u
otros problemas destacables en algún miembro de la familia.
Actitudes que se mantienen
ante la deficiencia.
Expectativas sobre las
posibilidades educativas.
Actitud ante la escuela.
3. ASPECTOS ESCOLARES
Años de escolaridad.
Cambios de centro. Cursos
repetidos.
Apoyos recibidos.
Absentismo si lo hay,
causas.
|
(1)situación Familiar. Aspectos
evolutivos. Tipo de discapacidad y diagnóstico médico. Tratamientos. Historia escolar.
Repeticiones. Cambios de Centro. Absentismo.
2.NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES. TOMA DE DECISIONES (1)
|
·
Necesita
adaptaciones significativas en
los contenidos relacionados con los entornos educativos siguientes:
-
Lenguaje y la comunicación
-
Habilidades
sociales
-
Desarrollo de
habilidades mentalistas
-
Simbolización
-
Autodirección
y sentido de la actividad
·
Necesita
desarrollar el interés, motivación y disfrute por la interacción entre
iguales y desarrollar estrategias de relación
·
Aumentar la calidad y cantidad de los intercambios
comunicativos y lingüísticos
·
Desarrollar la función simbólica y de la
creatividad
·
Sustituir
rituales por tareas tranquilizadoras y funcionales
·
Desarrollar
habilidades socioemocionales
·
Precisa las adaptaciones
metodológicas generales para alumnos con TGD:
-
Ambiente educativo estructurado, predecible y contextos directivos de aprendizaje
- Uso de pictogramas, agendas,
normas claras, materiales bien estructurados
- Claves para la realización de
tareas: inicio, realización, finalización
-
Control del tiempo: marcadores que acoten claramente los momentos en los que
se realizan las diferentes actividades
- Mediación individualizada para
introducir nuevos aprendizajes, secuenciación pormenorizada de los contenidos
- El
modelo de aprendizaje será siempre sin error, evitando el modelo de
aprendizaje por ensayo y error
- Selección adecuada de
reforzadores
En cuanto a los materiales,
en el aula se utilizará el mismo
material que el resto de los
compañeros, fomentando la participación en su dinámica.
|
(1)
adaptación de
acceso y de materiales. Adaptación del curriculo: supresión y adaptación de
áreas. Intervención en desarrollo de autoestima, habilidades sociales. Atención
de especialistas P.T. A.L. Metodología (tipo de agrupamiento,tipo de
actividades).
1. DATOS DEL ALUMNO EN
EL CONTEXTO ESCOLAR
|
ADAPTACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
|
|
Aspectos que favorecen
Normas y hábitos
Autonomía para desenvolverse
Es perseverante
Es limpio consigo mismo y
con su trabajo.
Es cuidadoso con el
material
Es ordenado/a
Acaba sus tareas.
Adapta su ritmo al del
grupo
Asume responsabilidades en
el grupo
Acepta las normas
establecidas
Sabe participar en las
conversaciones
Sigue las reglas de los
juegos
Relaciones
Presenta buen ajuste
personal
Se esfuerza por participar
en actividades del grupo.
Tiene un buen nivel de autoestima
Encaja bien las
frustraciones, fallos y limitaciones.
Es aceptado en el grupo
Cuentan con él/ella para
los juegos y actividades
Establece relaciones de
amistad
Se muestra tranquilo/a,
conciliador/a..
Es alegre, comunicativo y espontáneo
Se relaciona bien con los
profesores
Pide ayuda cuando lo
necesita.
Comunica vivencias, deseos,
preocupaciones.
Buena capacidad de
autocontrol
Le gusta compartir.
|
Aspectos que dificultan
Normas y hábitos
Es sucio y desordenado consigo mismo y con sus trabajos
No aporta el material
Es inconstante en sus realizaciones
No termina sus tareas
No es capaz de asumir responsabilidades o cargos (se
cansa, se niega, es indiferente)
No se integra en las tareas de equipo
No es capaz de seguir las normas establecidas
Interfiere el trabajo de
los demás
Le asustan las situaciones
nuevas
Relaciones
Se muestra poco
participativo.
Imita conductas disruptivas
de los otros.
Normalmente está sólo/a o tiene
poca relación
Tiene muy mala imagen en el
grupo
Su autoestima es muy baja
Se muestra:
violento, provocador, inhibido., triste, ...
Tiende a establecer
relaciones de dominio. Tiende a establecer relaciones de dependencia y
sumisión.
Está sobreprotegido por el
grupo
Es rechazado por el grupo
Los demás le ignoran.
Los demás le agreden,
ridiculizan
Tiene poca relación con los
profesores.
Es inhibido/a.
La relación con los adultos es : dependiente,
pegajosa, brusca, variable, retraída ...
|
MOTIVACIÓN Y ESTILO DE APRENDIZAJE
|
|
Aspectos que favorecen
Le gusta aprender cosas nuevas.
Se encuentra contento en el colegio
Aborda la tarea de forma
reflexiva, planificando los distintos pasos.
Tiene capacidad de esfuerzo
personal.
Se centra en la información
relevante .
Mantiene la atención
durante periodos de tiempo considerables.
Progresa lentamente pero sus aprendizajes están afianzados
Presenta sus trabajos
limpios y ordenados.
Cuida y organiza los
materiales.
Le favorecen los apoyos visuales / los materiales
manipulativos.
Trae hechos los deberes de
casa.
Le refuerza agradar al
profesorado y recibir elogios
Reacciona muy bien ante los
elogios en público y delante de los compañeros.
Manifiesta mucho interés
por hacer la mismas tareas que los
demás.
Le motiva la obtención de buenas notas
Le refuerza el éxito en las
tareas. Se siente muy satisfecho de sus logros
Acepta bien las correcciones.
Le estimula la competición
con otros.
Trabaja mejor en pequeño grupo de nivel similar.
|
Aspectos que dificultan
Tiene poco interés por el
aprendizaje en general.
Sus intereses están fuera
del trabajo escolar.
Acude descontento al
colegio.
Resuelve las tareas por
ensayo y error. No planifica los distintos pasos de una tarea.
Se centra en los detalles
sin captar la información relevante.
No identifica sus errores.
No repasa la tarea realizada.
Es muy inconstante. Se fatiga pronto.
No puede mantenerse quieto.
Su atención es muy dispersa. No mantiene atención
auditiva
No asienta aprendizajes.
Realiza su trabajo sólo si está bajo la supervisión
directa del adulto.
Sólo realiza tareas
repetitivas
Abandona ante la dificultad.Tiene mucho miedo al fracaso
Es desordenado. A veces
destroza sus trabajos.
Pregunta continuamente si
está bien lo que hace.
Suele fijarse del
compañero.
Le preocupa terminar las
tareas, sin importarle cómo.
Sólo responde ante
refuerzos materiales
Realiza las tareas por
obligación. Sin motivación clara
Le desmotivan los castigos o reprimendas.
Rechaza los apoyos.
Es muy dependiente del
apoyo.
|
ADAPTACIÓN PERSONAL Y
SOCIAL : Aceptación de normas.
Autoestima. Nivel de autoexigencia. Relación con compañeros. Relación con los
adultos.
MOTIVACIÓN Y ESTILO DE
APRENDIZAJE: Estrategias que emplea
para la resolución de tareas( copiado, impulsividad, dependencia del adulto,
revisión de los resultados...)Nivel de atención. Persistencia en la tarea y
ritmo de trabajo. Motivación para aprender y refuerzos más positivos para el
alumno (valoración del profesorado, valoración de la familia, reconocimiento de
los compañeros, notas
3. ADAPTACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS. UNIDAD
DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA: CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES
|
Objetivos y Criterios
de Evaluación NIVEL DE LOGRO
|
|||||||
|
1er Trimes.
|
2º
Trimes
|
3er
Trimes.
|
||||
1) Vivenciar
todo tipo de desplazamientos coordinando adecuadamente los movimientos.
|
|||||||
Desplazarse de manera eficaz
de diferentes formas (de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia,…)
|
|
|
|
||||
2) Coordinar
las acciones de movimiento en a realización de distintas clases de saltos.
|
|||||||
Ser capaz de emplear
distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad
(a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás,…).
|
|
|
|
||||
3) Realizar giros sobre los ejes longitudinal y
transversal.
|
|||||||
Realización de diferentes tipos de rotación
alrededor de los ejes
Longitudinal y
transversal (voltereta hacia delante y atrás y giro en
Croqueta).
|
|
|
|
||||
4) Lanzar
diferentes móviles combinando precisión y distancia.
|
|||||||
Ser capaz
de lanzar con derecha, izquierda y a dos manos.
|
|
|
|
||||
5) Recepcionar
con éxito un móvil utilizando ambas manos.
|
|||||||
Recepcionar, en la mayoría
de las ocasiones, los móviles que se le lanzan con las dos manos.
|
|
|
|
||||
6) Explorar las posibilidades motrices en la
realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones,
balanceos, tirar, arrastrar y empujar.
|
|||||||
Estimación del nivel
logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, transportes,…
|
|
|
|
||||
7)
Vivenciar la realización de
golpeos con y sin implementos a diferentes tipos de móviles.
|
|||||||
Ser capaz de golpear distintos móviles con una y
otra mano indistintamente.
|
|
|
|
||||
8)
Ser capaz de botar de manera
coordinada en estático y en movimiento.
|
|||||||
Ser capaz
de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.
|
|
|
|
||||
9)
Descubrir motrizmente los
controles, transportes y conducciones, con manos y pies.
|
|||||||
Ser capaz de controlar,
transporte y conducir un balón con ambas manos, y con los pies.
|
|
|
|
||||
10) Adaptación
a las normas de grupo
|
|||||||
Compartir los materiales en
los juegos
|
|
|
|
||||
Ayudar a los demás en los
juegos grupales
|
|
|
|
||||
11) Desarrollar
destrezas para la expresión de los sentimientos y control de las emociones
|
|||||||
Percibir las propias
emociones
|
|
|
|
||||
Anticipar consecuencias de
las emociones manifestadas
|
|
|
|
||||
Expresar sentimientos,
necesidades, deseos
|
|
|
|
||||
Aceptar las emociones de
los demás: recibir crítica o emoción incómoda
|
|
|
|
||||
Respeto, aceptación y
placer en la relación con los demás
|
|
|
|
||||
12) Habilidades
de resolución de conflictos
|
|||||||
Empleo de autocontrol
|
|
|
|
||||
Evitación de problemas con
los demás
|
|
|
|
||||
Conocimiento de los
derechos propios y de los demás
|
|
|
|
||||
13) Desarrollar
habilidades para hacer frente a situaciones que generen ansiedad
|
|||||||
Deportividad en los juegos
|
|
|
|
||||
14) Desarrollar
el juego funcional
|
|||||||
Realiza juegos motores
interactivos en los que se respeta la toma de turnos
|
|
|
|
||||
Participa en el juego
simbólico a instancias de otros
|
|
|
|
||||
Inicia juegos de carácter
simbólico
|
|
|
|
||||
15) Apreciar
contingencias aplicadas a su propia conducta
|
|||||||
Anticipa consecuencias en
juegos
|
|
|
|
||||
16) Desarrollar
habilidades de organización y planificación
|
|||||||
Sigue la secuencia de las
tareas reflejadas en la agenda
|
|
|
|
||||
Comprende y persigue el
objetivo final de una tarea
|
|
|
|
||||
Utiliza la agenda como
medio de organización
|
|
|
|
||||
5. SEGUIMIENTO
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario