sábado, 9 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA (ACI). UNIDAD DIDÁCTICA: "CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES" (E. FÍSICA)



ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
PARA EDUCACIÓN FÍSICA



NOMBRE DEL ALUMNO:

F. NACIMIENTO:

CURSO:                                                                               NIVEL:

F. DE ELABORACIÓN DE LA ACI:

 DURACIÓN  PREVISTA:

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN:

Tutor:

Profesor de apoyo:

Logopeda:

Otros: MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA


DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO (1)
1.   ASPECTOS MÉDICOS Y FÍSICOS
Enfermedades que padece. Problemas físicos. Problemas de visión/audición.
Prótesis que necesita.
Desarrollo físico para su edad.
Tratamientos que recibe o  ha recibido.

2.   ASPECTOS FAMILIARES
Composición familiar. Situación económica y laboral.
Condiciones de la vivienda y el entorno social.
Relaciones interpersonales en la familia.
Problemas de salud grave u otros problemas destacables en algún miembro de la familia.
Actitudes que se mantienen ante la deficiencia.
Expectativas sobre las posibilidades educativas.
Actitud ante la escuela.

3.   ASPECTOS ESCOLARES
Años de escolaridad.
Cambios de centro. Cursos repetidos.
Apoyos recibidos.
Absentismo si lo hay, causas.


       (1)situación Familiar. Aspectos evolutivos. Tipo de discapacidad y diagnóstico médico. Tratamientos. Historia escolar. Repeticiones. Cambios de Centro. Absentismo.


2.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. TOMA DE DECISIONES (1)


·         Necesita  adaptaciones  significativas en los contenidos relacionados con los entornos educativos siguientes:

-          Lenguaje y la comunicación

-          Habilidades sociales

-          Desarrollo de habilidades mentalistas

-          Simbolización

-          Autodirección y sentido de la actividad

·         Necesita desarrollar el interés, motivación y disfrute por la interacción entre iguales y desarrollar estrategias de relación
·         Aumentar la calidad y cantidad de los intercambios comunicativos y lingüísticos
·         Desarrollar la función simbólica y de la creatividad
·         Sustituir rituales por tareas tranquilizadoras y funcionales
·         Desarrollar habilidades socioemocionales

·      Precisa las adaptaciones metodológicas generales para alumnos con TGD:
-  Ambiente educativo estructurado, predecible  y contextos directivos de aprendizaje
- Uso de pictogramas, agendas, normas claras, materiales bien estructurados
- Claves para la realización de tareas: inicio, realización, finalización
- Control del tiempo: marcadores que acoten claramente los momentos en los que se realizan las diferentes actividades
- Mediación individualizada para introducir nuevos aprendizajes, secuenciación pormenorizada de los contenidos
- El modelo de aprendizaje será siempre sin error, evitando el modelo de aprendizaje por ensayo y error
- Selección adecuada de reforzadores

En cuanto a los materiales, en el aula se utilizará  el mismo material que  el resto de los compañeros, fomentando la participación en su dinámica.




(1)   adaptación de acceso y de materiales. Adaptación del curriculo: supresión y adaptación de áreas. Intervención en desarrollo de autoestima, habilidades sociales. Atención de especialistas P.T. A.L. Metodología (tipo de agrupamiento,tipo de actividades).












1. DATOS DEL ALUMNO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

                                                  ADAPTACIÓN PERSONAL Y SOCIAL


Aspectos que favorecen

Normas y hábitos
Autonomía para desenvolverse
Es perseverante
Es limpio consigo mismo y con su trabajo.
Es cuidadoso con el material
Es ordenado/a
Acaba sus tareas.
Adapta su ritmo al del grupo
Asume responsabilidades en el grupo
Acepta las normas establecidas
Sabe participar en las conversaciones
Sigue las reglas de los juegos

Relaciones
Presenta buen ajuste personal
Se esfuerza por participar en actividades del grupo.
Tiene un buen nivel de autoestima
Encaja bien las frustraciones, fallos  y  limitaciones.
Es aceptado en el grupo
Cuentan con él/ella para los juegos y actividades
Establece relaciones de amistad
Se muestra tranquilo/a, conciliador/a..
Es alegre, comunicativo y espontáneo
Se relaciona bien con los profesores 
Pide ayuda cuando lo necesita.
Comunica vivencias, deseos, preocupaciones.
Buena capacidad de autocontrol
Le gusta compartir.



Aspectos que dificultan

Normas y hábitos

Es sucio y desordenado consigo mismo y con sus trabajos

No aporta el material
Es inconstante en sus realizaciones

No termina sus tareas

No es capaz de asumir responsabilidades o cargos (se cansa, se niega, es indiferente)

No se integra en las tareas de equipo

No es capaz de seguir las normas establecidas

Interfiere el trabajo de los demás

Le asustan las situaciones nuevas

Relaciones
Se muestra poco participativo.

Imita conductas disruptivas de los otros.

Normalmente está sólo/a o tiene poca relación


Tiene muy mala imagen en el grupo
Su autoestima es muy baja
Se muestra:  violento, provocador, inhibido., triste, ...
Tiende a establecer relaciones de dominio. Tiende a establecer relaciones de dependencia y sumisión.
Está sobreprotegido por el grupo
Es rechazado por el grupo
Los demás le ignoran.
Los demás le agreden, ridiculizan
Tiene poca relación con los profesores.
Es inhibido/a.
La relación con los adultos es : dependiente, pegajosa, brusca, variable, retraída ...





                                                     MOTIVACIÓN Y ESTILO DE APRENDIZAJE


Aspectos que favorecen
Le gusta aprender cosas nuevas.
Se encuentra contento en el colegio
Aborda la tarea de forma reflexiva, planificando los distintos pasos.
Tiene capacidad de esfuerzo personal.
Se centra en la información relevante .
Mantiene la atención durante periodos de tiempo considerables.
Progresa lentamente pero sus aprendizajes están afianzados
Presenta sus trabajos limpios y ordenados.
Cuida y organiza los materiales.
Le favorecen los apoyos visuales / los materiales manipulativos.
Trae hechos los deberes de casa.
Le refuerza agradar al profesorado y recibir elogios
Reacciona muy bien ante los elogios en público y delante de los compañeros.
Manifiesta mucho interés por  hacer la mismas tareas que los demás.
Le motiva  la obtención de buenas notas
Le refuerza el éxito en las tareas. Se siente muy satisfecho de sus logros
Acepta bien las correcciones.
Le estimula la competición con otros.

Trabaja mejor en pequeño grupo de nivel similar.



Aspectos que dificultan
Tiene poco interés por el aprendizaje en general.
Sus intereses están fuera del trabajo escolar.
Acude descontento al colegio.
Resuelve las tareas por ensayo y error. No planifica los distintos pasos de una tarea.
Se centra en los detalles sin captar la información relevante.
No identifica sus errores. No repasa la tarea realizada.
Es muy inconstante. Se fatiga pronto.
No puede mantenerse quieto.
Su atención es muy dispersa. No mantiene atención auditiva
No asienta aprendizajes.
Realiza su trabajo sólo si está bajo la supervisión directa del adulto.
Sólo realiza tareas repetitivas
Abandona ante la dificultad.Tiene mucho miedo al fracaso
Es desordenado. A veces destroza sus trabajos.
Pregunta continuamente si está bien lo que hace.
Suele fijarse del compañero.
Le preocupa terminar las tareas, sin importarle cómo.
Sólo responde ante refuerzos materiales
Realiza las tareas por obligación. Sin motivación clara
Le desmotivan los castigos o reprimendas.
Rechaza los apoyos.
Es muy dependiente del apoyo.


ADAPTACIÓN PERSONAL Y SOCIAL : Aceptación de normas. Autoestima. Nivel de autoexigencia. Relación con compañeros. Relación con los adultos.
MOTIVACIÓN Y ESTILO DE APRENDIZAJE: Estrategias que emplea para la resolución de tareas( copiado, impulsividad, dependencia del adulto, revisión de los resultados...)Nivel de atención. Persistencia en la tarea y ritmo de trabajo. Motivación para aprender y refuerzos más positivos para el alumno (valoración del profesorado, valoración de la familia, reconocimiento de los compañeros, notas







3. ADAPTACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS. UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA: CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES

Objetivos  y Criterios  de Evaluación                                                         NIVEL DE LOGRO


1er Trimes.
Trimes
3er
Trimes.

1)      Vivenciar todo tipo de desplazamientos coordinando adecuadamente los movimientos.


Desplazarse de manera eficaz de diferentes formas (de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia,…)


                    

2)      Coordinar las acciones de movimiento en a realización de distintas clases de saltos.


Ser capaz de emplear distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad (a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás,…).




3)       Realizar giros sobre los ejes longitudinal y transversal.


Realización de diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes
 Longitudinal y transversal (voltereta hacia delante y atrás y giro en
Croqueta).




4)      Lanzar diferentes móviles combinando precisión y distancia.


Ser capaz de lanzar con derecha, izquierda y a dos manos.




5)       Recepcionar con éxito un móvil utilizando ambas manos.


Recepcionar, en la mayoría de las ocasiones, los móviles que se le lanzan con las dos manos.




6)       Explorar las posibilidades motrices en la realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, arrastrar y empujar.


Estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, transportes,…




7)      Vivenciar la realización de golpeos con y sin implementos a diferentes tipos de móviles.

Ser capaz de golpear distintos móviles con una y otra mano indistintamente.



8)      Ser capaz de botar de manera coordinada en estático y en movimiento.
Ser capaz de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.



9)      Descubrir motrizmente los controles, transportes y conducciones, con manos y pies.
Ser capaz de controlar, transporte y conducir un balón con ambas manos, y con los pies.



10)  Adaptación a las normas de grupo

Compartir los materiales en los juegos




Ayudar a los demás en los juegos grupales





11)  Desarrollar destrezas para la expresión de los sentimientos y control de las emociones
Percibir las propias emociones




Anticipar consecuencias de las emociones manifestadas




Expresar sentimientos, necesidades, deseos




Aceptar las emociones de los demás: recibir crítica o emoción incómoda




Respeto, aceptación y placer en la relación con los demás




12)  Habilidades de resolución de conflictos

Empleo de autocontrol




Evitación de problemas con los demás




Conocimiento de los derechos propios y de los demás




13)  Desarrollar habilidades para hacer frente a situaciones que generen ansiedad

Deportividad en los juegos




14)  Desarrollar el juego funcional

Realiza juegos motores interactivos en los que se respeta la toma de turnos



Participa en el juego simbólico a instancias de otros




Inicia juegos de carácter simbólico




15)  Apreciar contingencias aplicadas a su propia conducta

Anticipa consecuencias en juegos




16)  Desarrollar habilidades de organización y planificación
Sigue la secuencia de las tareas reflejadas en la agenda




Comprende y persigue el objetivo final de una tarea




Utiliza la agenda como medio de organización





     

5. SEGUIMIENTO






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