sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR



TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: “CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES”
NIVEL: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1)      JUSTIFICACIÓN:
Esta Unidad Didáctica está basada en el desarrollo de las habilidades motrices: control de las relaciones espacio-temporales, desarrollo de la capacidad coordinativa y del equilibrio, la concienciación global y segmentaria del cuerpo… etc.
Las habilidades se pueden definir como el resultado de la transformación y modificación de las habilidades anteriormente aprendidas o toda acción muscular requerida para la ejecución correcta de un acto deseado.
La adquisición y afianzamiento de las habilidades está precedida por dos etapas básicas como son la sensomotricidad y la psicomotricidad. En esta etapas la motricidad es muy variada desarrollando habilidades locomotrices, no locomotrices y proyectivas, para evolucionar poco a poco en las habilidades perceptivas, habilidades básicas y finalizar en las habilidades específicas.
En la unidad didáctica se va a trabajar las habilidades relacionadas con tareas de la vida cotidiana como tirar, empujar, arrastrar. Los desplazamientos con sus distintas modalidades: marchas, carreras, cuadrupedias, tripedias, reptaciones, trepas. Los lanzamientos y recepciones (controles y despejes), aparte de los saltos, giros, botes, y conducciones entre otras habilidades.

2)      OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

·         Vivenciar todo tipo de desplazamientos coordinando adecuadamente los movimientos.
·         Coordinar las acciones de movimiento en a realización de distintas clases de saltos.
·         Realizar giros sobre los ejes longitudinal y transversal.
·         Lanzar diferentes móviles combinando precisión y distancia.
·         Recepcionar con éxito un móvil utilizando ambas manos.
·         Explorar las posibilidades motrices en la realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, arrastrar y empujar.
·         Vivenciar la realización de golpeos con y sin implementos a diferentes tipos de móviles.
·         Ser capaz de botar de manera coordinada en estático y en movimiento.
·         Descubrir motrizmente los controles, transportes y conducciones, con manos y pies.

3)      COMPETENCIAS BÁSICAS:
En esta Unidad Didáctica, se van a trabajar las siguientes competencias básicas:
·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se valorará el uso de estas actividades para el equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y , también como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.
·         Competencia social y ciudadana: el área de Educación Física es muy propicia para la educación de habilidades sociales. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. La Educación Física ayuda a aprender a convivir, especialmente en lo referido a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajeas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación basada en el diálogo, como medio para su resolución.
·         Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la medida en la que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.
·         Competencia para aprender a aprender:mediant el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

4)      CONTENIDOS:

-          Experimentación de posturas corporales diferentes.
-          Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
-          Resolución de problemas motores sencillos.
-          Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
-          Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal.
-          Movilidad corporal orientada a la salud.
-          Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.
5)      RECURSOS:

·         Espaciales: gimnasio y pista polideportiva.
·         Materiales: balones, balones de fútbol, de baloncesto, balones medicinales, pelotas, aros, bancos suecos, cuerdas, conos, colchonetas, reproductor de música, freesbes, indiakas, saquitos de arena, pelotas de tenis, sacos, globos,…

6)      METODOLOGÍA:

A lo largo de la unidad se empleará una metodología mixta, ya que en ocasiones será necesario emplear la instrucción directa (el maestro enseña, da explicaciones de las tareas a realizar,…) y en otras se empleará la enseñanza mediante la búsqueda, donde los niños y niñas podrán realizar sus propias aportaciones a la actividad propuesta desarrollando su imaginación, naturalidad, expresividad,… de manera que se fomenta la personalización, la socialización, se favorezca la sensibilización, implique cognitiva, afectiva y físicamente al alumnado y potencie su creatividad.
No obstante, al principio se intentará dirigir más y, progresivamente, se irá orientando al alumno/a hacia la autonomía: de propuestas más cerradas a más abiertas.
Se trabajará de forma variada en cuanto a las agrupaciones, los materiales empleados,…
Por lo tanto, los estilos de enseñanza más utilizados en la práctica educativa, siguiendo la clasificación de Miguel Ángel Delgado Noguera, serán:

-          La asignación de tareas (para la instrucción directa)
-          El descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración (para la enseñanza mediante la búsqueda)

Un aspecto importante también dentro de la metodología serán los canales de expresión del mensaje docente (Fernando Sánchez Bañuelos). Así emplearemos:

-          Canal visual: a través de demostraciones y ayudas visuales (realización de algún ejercicio o actividad).
-          Cana auditivo: a través de descripciones y explicaciones.
-          Canal kinestésico-táctil: en donde se transmite un mensaje por medio de las sensaciones recibidas en la ejecución de un movimiento, a través de ayudas automáticas, donde se alteran las condiciones normales de ejecución para poner de relieve las características sensoriales de la habilidad (ejemplo: ayudo a la ejecución del equilibrio invertido).



En cuanto a mi posición y desplazamiento dentro de la clase, mantendré las siguientes posiciones:

-          Posición externa al propio grupo: lo emplearé cuando necesite tener un contacto visual del alumnado. Dentro de ésta, emplearé principalmente una posición externa explicativa (por ejemplo, para explicar los juegos y tareas, además de proporcionar una ayuda visual) y también de observación (para observar las evoluciones de todos los alumnos/as en cada actividad).
-          Posición interna dentro del grupo: donde me integraré en la acción del propio grupo. Dentro de esta posición, emplearé fundamentalmente la posición interna de supervisión activa, donde ofreceré continuos feedbacks a los alumnos de su ejecución, así como la interna de participación activa, para participar junto a los alumnos/as para facilitar la realización de ciertos ejercicios más complejos.


7)      TAREAS Y ACTIVIDADES:

A)     Actividades de toma de contacto y motivación: Se realizarán juegos y actividades para poner en contacto a los alumnos con esta nueva unidad didáctica referida a las habilidades motrices (juegos del pañuelo, juegos de “tu la”, salto pídola, la rayuela, la cigüeña,…)

B)      Actividades de desarrollo de la unidad: A través de la realización de ejercicios más específicos y circuitos de habilidades, se trabajará la parte central de la unidad didáctica, para conseguir los objetivos planteados, a partir del desarrollo de los contenidos de esta unidad (trabajo en relevos de diferentes tipos de desplazamientos: hacia delante, detrás, lateral, cuadrupedia, cuadrupedia invertida, reptaciones, trepas,… juegos de conducciones y manejo de diferentes balones, con la mano y con el pie – desarrollo de la coordinación óculo-manual y óculo-pédica),  mejora de los giros en los diferentes ejes (longitudinal y anteroposterior), trabajo de saltos en longitud y distancia,…).

C)      Actividades de profundización: En la quinta sesión de esta Unidad Didáctica, realizaremos los ejercicios anteriormente propuestos en sesiones pasadas, pero dándole una mayor complejidad a las tareas (saltos con ojos tapados, desplazamientos de la mano por parejas o por tríos, voltereta hacia delante y hacia detrás,…) para que haya un afianzamiento e interiorización de todas las actividades planteadas.

D)     Actividades de evaluación: En la última sesión de la Unidad Didáctica, pasaremos un pequeño test con pruebas objetivas, para valorar el progreso y mejora de las habilidades trabajadas en esta unidad (se desplaza en diferentes direcciones, lanzamientos y recepciones con mano derecha, izquierda, y ambas, realización de 3 botes seguidos, golpeos con ambas manos y pies, saltos hacia delante, detrás y pata coja, realización de una trepa, reptación,…).

8)      TEMPORALIZACIÓN:

Se llevará a cabo en el segundo trimestre, durante los meses de febrero y marzo.
La unidad didáctica constará de 6 sesiones (puesto que en Educación Especial solo disponemos de 1 sesión semanal de Educación Física).

9)      CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

-          Observación directa.
-          Evaluación práctica:
o   Valoración de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y desplazamientos. Anotación de los resultados.
o   Valoración de las habilidades con móviles trabajadas en la unidad: lanzamientos, botes, recepciones y golpeos. Anotación de los resultados.
-          Estimación indirecta del nivel motriz del resto de habilidades no contempladas en las pruebas prácticas (conducir, empujar, arrastrar, transportar, agarrar, tirar y trepar).

ASPECTOS A EVALUAR:

-          Competencia motora del alumnado en las siguientes habilidades:
o   Lanzamientos y recepciones: que el alumno sea capaz de lanzar con derecha, izquierda y a dos manos e igualmente pueda recepcionar, en la mayoría de las ocasiones, los móviles que se le lanzan con las dos manos.
o   Botes: que el alumno sea capaz de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.
o   Golpeos: que el alumno sea capaz de golpear distintos móviles con una y otra mano indistintamente.
o   Desplazamientos: que el alumno consiga desplazarse de manera eficaz de diferentes formas (de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia,…)
o   Saltos: el alumno debe ser capaz de emplear distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad (a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás,…).
o   Giros: los alumnos realizarán diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes longitudinal y transversal (voltereta hacia delante y atrás y giro en croqueta).
o   Otras habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, transportes,…

EVALUACIÓN CONTINUA:
-          Dinámica del grupo.
-          Aceptación de normas.
-          Atuendo y aseo.
-          Participación en las actividades.
-          Respeto al profesor, a sus compañeros, a las instalaciones y al material.


 ADAPTACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS. UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA:
CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES

Objetivos  y Criterios  de Evaluación                                                         NIVEL DE LOGRO


1er
Trimes.
Trimes
3er
Trimes.

1)      Vivenciar todo tipo de desplazamientos coordinando adecuadamente los movimientos.


Desplazarse de manera eficaz de diferentes formas (de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia,…)


                    

2)      Coordinar las acciones de movimiento en a realización de distintas clases de saltos.


Ser capaz de emplear distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad (a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás,…).




3)       Realizar giros sobre los ejes longitudinal y transversal.


Realización de diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes
 Longitudinal y transversal (voltereta hacia delante y atrás y giro en
Croqueta).




4)      Lanzar diferentes móviles combinando precisión y distancia.


Ser capaz de lanzar con derecha, izquierda y a dos manos.




5)       Recepcionar con éxito un móvil utilizando ambas manos.


Recepcionar, en la mayoría de las ocasiones, los móviles que se le lanzan con las dos manos.




6)       Explorar las posibilidades motrices en la realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, arrastrar y empujar.


Estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, transportes,…




7)      Vivenciar la realización de golpeos con y sin implementos a diferentes tipos de móviles.

Ser capaz de golpear distintos móviles con una y otra mano indistintamente.



8)      Ser capaz de botar de manera coordinada en estático y en movimiento.
Ser capaz de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.



9)      Descubrir motrizmente los controles, transportes y conducciones, con manos y pies.
Ser capaz de controlar, transporte y conducir un balón con ambas manos, y con los pies.



10)   Adaptación a las normas de grupo

Compartir los materiales en los juegos




Ayudar a los demás en los juegos grupales





11)   Desarrollar destrezas para la expresión de los sentimientos y control de las emociones
Percibir las propias emociones




Anticipar consecuencias de las emociones manifestadas




Expresar sentimientos, necesidades, deseos




Aceptar las emociones de los demás: recibir crítica o emoción incómoda




Respeto, aceptación y placer en la relación con los demás




12)   Habilidades de resolución de conflictos

Empleo de autocontrol



Evitación de problemas con los demás



Conocimiento de los derechos propios y de los demás



13)   Desarrollar habilidades para hacer frente a situaciones que generen ansiedad

Deportividad en los juegos



14)   Desarrollar el juego funcional

Realiza juegos motores interactivos en los que se respeta la toma de turnos



Participa en el juego simbólico a instancias de otros



Inicia juegos de carácter simbólico



15)   Apreciar contingencias aplicadas a su propia conducta

Anticipa consecuencias en juegos



16)   Desarrollar habilidades de organización y planificación
Sigue la secuencia de las tareas reflejadas en la agenda



Comprende y persigue el objetivo final de una tarea



Utiliza la agenda como medio de organización












     
5. SEGUIMIENTO






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