Ahora que llegamos a la recta final del curso.... toca valorar las dificultades, éxitos, fracasos, competencia adquirida,... a lo largo de estos meses de duro trabajo.
En general, ha sido un curso duro. El tema, los alumn@s con déficit de atención e hiperactividad, ha sido apasionante, los vídeos y documentos iniciales, donde comenzamos a profundizar en el conocimiento de este trastorno, me hicieron conocer mucho más sobre la realidad de estos niños.
Comentar dudas en el foro, ha sido también de gran ayuda, he podido leer comentarios de compañeros que se han sentido perdidos en ciertos momentos, al igual que yo.
Ha sido especialmente duro manejarme con todas las nuevas tecnologías, desde una plataforma virtual y sin tener al tutor de manera física para poder ayudarnos. La creación de cuenta en twitter, un blog, cuenta en Diigo... todo parecía una montaña cuesta arriba. Por suerte, la ayuda de nuestra tutora ha sido fundamental y valiosísima, sin ella, habría tirado la toalla hace ya mucho tiempo.
Por momentos siento que he aprendido más sobre nuevas tecnologías que sobre TDAH... o será que esa parte es la que más esfuerzo y sacrificio me ha supuesto.
Me ha parecido genial compartir ideas, trabajos, puntos de vista,... con mis compañeros de curso a través de diferentes medios (valoración de sus trabajos, compartir en los foros, valorar opiniones,...) y esta parte ha sido inmensamente productiva y de aprendizaje.
En cansancio al final ha empezado a aparecer, pero por suerte, la gran carga de trabajo del curso ya está hecha.
Agradecer a tod@s mis compañeros de curso sus comentarios, valoraciones, aportaciones,... han sido inmensamente enriquecedoras para mí. Y como no, mi más sentido agradecimiento a mi tutora, por resolverme tantas dudas, por ayudarme y guiarme paso a paso, por animarme a no flaquear y seguir con la voluntad de terminar el curso, sin ella, no lo habría conseguido.
sábado, 30 de noviembre de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR
TÍTULO DE LA UNIDAD
DIDÁCTICA: “CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES”
NIVEL: PRIMER CICLO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
1)
JUSTIFICACIÓN:
Esta Unidad Didáctica está basada en el desarrollo de las
habilidades motrices: control de las relaciones espacio-temporales, desarrollo
de la capacidad coordinativa y del equilibrio, la concienciación global y
segmentaria del cuerpo… etc.
Las habilidades se pueden definir como el resultado de la
transformación y modificación de las habilidades anteriormente aprendidas o
toda acción muscular requerida para la ejecución correcta de un acto deseado.
La adquisición y afianzamiento de las habilidades está
precedida por dos etapas básicas como son la sensomotricidad y la
psicomotricidad. En esta etapas la motricidad es muy variada desarrollando
habilidades locomotrices, no locomotrices y proyectivas, para evolucionar poco
a poco en las habilidades perceptivas, habilidades básicas y finalizar en las
habilidades específicas.
En la unidad didáctica se va a trabajar las habilidades
relacionadas con tareas de la vida cotidiana como tirar, empujar, arrastrar.
Los desplazamientos con sus distintas modalidades: marchas, carreras,
cuadrupedias, tripedias, reptaciones, trepas. Los lanzamientos y recepciones
(controles y despejes), aparte de los saltos, giros, botes, y conducciones
entre otras habilidades.
2)
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS:
·
Vivenciar todo tipo de desplazamientos
coordinando adecuadamente los movimientos.
·
Coordinar las acciones de movimiento en a
realización de distintas clases de saltos.
·
Realizar giros sobre los ejes longitudinal y
transversal.
·
Lanzar diferentes móviles combinando precisión y
distancia.
·
Recepcionar con éxito un móvil utilizando ambas
manos.
·
Explorar las posibilidades motrices en la
realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones,
balanceos, tirar, arrastrar y empujar.
·
Vivenciar la realización de golpeos con y sin
implementos a diferentes tipos de móviles.
·
Ser capaz de botar de manera coordinada en
estático y en movimiento.
·
Descubrir motrizmente los controles, transportes
y conducciones, con manos y pies.
3)
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
En
esta Unidad Didáctica, se van a trabajar las siguientes competencias básicas:
·
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: mediante la
percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en
reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se
valorará el uso de estas actividades para el equilibrio psicofísico, como
factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y , también como
alternativa de ocupación del tiempo de ocio.
·
Competencia
social y ciudadana: el área de Educación Física es muy propicia para la
educación de habilidades sociales. Las actividades físicas y en especial las
que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación,
la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la
cooperación y la solidaridad. La Educación Física ayuda a aprender a convivir,
especialmente en lo referido a la elaboración y aceptación de reglas para el
funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la
participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la
adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las
diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajeas. El
cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de
códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas
pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación basada en el
diálogo, como medio para su resolución.
·
Competencia
en autonomía e iniciativa personal: en la medida en la que emplaza al
alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que
debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.
·
Competencia
para aprender a aprender:mediant el conocimiento de sí mismo y de las
propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor
desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas
motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables
cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes
en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de
cooperación.
4)
CONTENIDOS:
-
Experimentación de posturas corporales
diferentes.
-
Formas y posibilidades del movimiento.
Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades
motrices básicas.
-
Resolución de problemas motores sencillos.
-
Disposición favorable a participar en
actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de
habilidad.
-
Adquisición de hábitos básicos de higiene
corporal.
-
Movilidad corporal orientada a la salud.
-
Confianza en las propias posibilidades y
esfuerzo personal en los juegos.
5)
RECURSOS:
·
Espaciales:
gimnasio y pista polideportiva.
·
Materiales:
balones, balones de fútbol, de baloncesto, balones medicinales, pelotas, aros,
bancos suecos, cuerdas, conos, colchonetas, reproductor de música, freesbes,
indiakas, saquitos de arena, pelotas de tenis, sacos, globos,…
6)
METODOLOGÍA:
A lo largo de la unidad se empleará una
metodología mixta, ya que en ocasiones será necesario emplear la instrucción
directa (el maestro enseña, da explicaciones de las tareas a realizar,…) y en
otras se empleará la enseñanza mediante la búsqueda, donde los niños y niñas podrán
realizar sus propias aportaciones a la actividad propuesta desarrollando su
imaginación, naturalidad, expresividad,… de manera que se fomenta la
personalización, la socialización, se favorezca la sensibilización, implique
cognitiva, afectiva y físicamente al alumnado y potencie su creatividad.
No obstante, al principio se intentará
dirigir más y, progresivamente, se irá orientando al alumno/a hacia la
autonomía: de propuestas más cerradas a más abiertas.
Se trabajará de forma variada en cuanto a
las agrupaciones, los materiales empleados,…
Por lo tanto, los estilos de enseñanza más
utilizados en la práctica educativa, siguiendo la clasificación de Miguel Ángel Delgado Noguera, serán:
-
La asignación de tareas (para la instrucción
directa)
-
El descubrimiento guiado, la resolución de
problemas y la libre exploración (para la enseñanza mediante la búsqueda)
Un aspecto importante también dentro de la
metodología serán los canales de expresión del mensaje docente (Fernando Sánchez Bañuelos). Así
emplearemos:
-
Canal visual: a través de demostraciones
y ayudas visuales (realización de algún ejercicio o actividad).
-
Cana auditivo: a través de descripciones
y explicaciones.
-
Canal kinestésico-táctil: en donde se
transmite un mensaje por medio de las sensaciones recibidas en la ejecución de
un movimiento, a través de ayudas
automáticas, donde se alteran las condiciones normales de ejecución para
poner de relieve las características sensoriales de la habilidad (ejemplo:
ayudo a la ejecución del equilibrio invertido).
En cuanto a mi posición y desplazamiento
dentro de la clase, mantendré las siguientes posiciones:
-
Posición externa al propio grupo: lo
emplearé cuando necesite tener un contacto visual del alumnado. Dentro de ésta,
emplearé principalmente una posición externa
explicativa (por ejemplo, para explicar los juegos y tareas, además de
proporcionar una ayuda visual) y también de
observación (para observar las evoluciones de todos los alumnos/as en cada
actividad).
-
Posición interna dentro del grupo: donde
me integraré en la acción del propio grupo. Dentro de esta posición, emplearé
fundamentalmente la posición interna de
supervisión activa, donde ofreceré continuos feedbacks a los alumnos de su
ejecución, así como la interna de
participación activa, para participar junto a los alumnos/as para facilitar
la realización de ciertos ejercicios más complejos.
7)
TAREAS
Y ACTIVIDADES:
A)
Actividades
de toma de contacto y motivación: Se realizarán juegos y actividades para
poner en contacto a los alumnos con esta nueva unidad didáctica referida a las
habilidades motrices (juegos del pañuelo, juegos de “tu la”, salto pídola, la
rayuela, la cigüeña,…)
B)
Actividades
de desarrollo de la unidad: A través de la realización de ejercicios más
específicos y circuitos de habilidades, se trabajará la parte central de la
unidad didáctica, para conseguir los objetivos planteados, a partir del
desarrollo de los contenidos de esta unidad (trabajo en relevos de diferentes
tipos de desplazamientos: hacia delante, detrás, lateral, cuadrupedia,
cuadrupedia invertida, reptaciones, trepas,… juegos de conducciones y manejo de
diferentes balones, con la mano y con el pie – desarrollo de la coordinación
óculo-manual y óculo-pédica), mejora de
los giros en los diferentes ejes (longitudinal y anteroposterior), trabajo de
saltos en longitud y distancia,…).
C)
Actividades
de profundización: En la quinta sesión de esta Unidad Didáctica,
realizaremos los ejercicios anteriormente propuestos en sesiones pasadas, pero
dándole una mayor complejidad a las tareas (saltos con ojos tapados,
desplazamientos de la mano por parejas o por tríos, voltereta hacia delante y
hacia detrás,…) para que haya un afianzamiento e interiorización de todas las
actividades planteadas.
D)
Actividades
de evaluación: En la última sesión de la Unidad Didáctica, pasaremos un
pequeño test con pruebas objetivas, para valorar el progreso y mejora de las
habilidades trabajadas en esta unidad (se desplaza en diferentes direcciones,
lanzamientos y recepciones con mano derecha, izquierda, y ambas, realización de
3 botes seguidos, golpeos con ambas manos y pies, saltos hacia delante, detrás
y pata coja, realización de una trepa, reptación,…).
8)
TEMPORALIZACIÓN:
Se llevará a cabo en el segundo trimestre, durante los meses
de febrero y marzo.
La unidad didáctica constará de 6 sesiones (puesto que en
Educación Especial solo disponemos de 1 sesión semanal de Educación Física).
9)
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
-
Observación directa.
-
Evaluación práctica:
o Valoración
de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y
desplazamientos. Anotación de los resultados.
o Valoración
de las habilidades con móviles trabajadas en la unidad: lanzamientos, botes,
recepciones y golpeos. Anotación de los resultados.
-
Estimación indirecta del nivel motriz del resto
de habilidades no contempladas en las pruebas prácticas (conducir, empujar,
arrastrar, transportar, agarrar, tirar y trepar).
ASPECTOS A EVALUAR:
-
Competencia motora del alumnado en las
siguientes habilidades:
o Lanzamientos
y recepciones: que el alumno sea capaz de lanzar con derecha, izquierda y a dos
manos e igualmente pueda recepcionar, en la mayoría de las ocasiones, los móviles
que se le lanzan con las dos manos.
o Botes:
que el alumno sea capaz de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.
o Golpeos:
que el alumno sea capaz de golpear distintos móviles con una y otra mano
indistintamente.
o Desplazamientos:
que el alumno consiga desplazarse de manera eficaz de diferentes formas (de
frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia,…)
o Saltos:
el alumno debe ser capaz de emplear distintas técnicas de salto en función de
los requerimientos de la actividad (a pies juntos, a pata coja, hacia delante,
hacia atrás,…).
o Giros:
los alumnos realizarán diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes
longitudinal y transversal (voltereta hacia delante y atrás y giro en
croqueta).
o Otras
habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres,
conducciones, transportes,…
EVALUACIÓN CONTINUA:
-
Dinámica del grupo.
-
Aceptación de normas.
-
Participación en las actividades.
-
Respeto al profesor, a sus compañeros, a las
instalaciones y al material.
ADAPTACIÓN DE
OBJETIVOS Y CONTENIDOS. UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA:
CIRCUITO DE HABILIDADES MOTRICES
|
Objetivos y
Criterios de Evaluación
NIVEL DE LOGRO
|
|||||||
1er
Trimes.
|
2º
Trimes
|
3er
Trimes.
|
|||||
1)
Vivenciar
todo tipo de desplazamientos coordinando adecuadamente los movimientos.
|
|||||||
Desplazarse
de manera eficaz de diferentes formas (de frente, de espaldas, de lado, en
cuadrupedia,…)
|
|||||||
2)
Coordinar
las acciones de movimiento en a realización de distintas clases de saltos.
|
|||||||
Ser capaz de emplear distintas técnicas de salto en
función de los requerimientos de la actividad (a pies juntos, a pata coja,
hacia delante, hacia atrás,…).
|
|||||||
3)
Realizar giros sobre los ejes longitudinal y
transversal.
|
|||||||
Realización
de diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes
Longitudinal y transversal (voltereta hacia
delante y atrás y giro en
Croqueta).
|
|||||||
4)
Lanzar
diferentes móviles combinando precisión y distancia.
|
|||||||
Ser capaz de lanzar con derecha, izquierda y a dos manos.
|
|||||||
5)
Recepcionar con éxito un móvil utilizando
ambas manos.
|
|||||||
Recepcionar, en la mayoría de las ocasiones, los móviles
que se le lanzan con las dos manos.
|
|||||||
6)
Explorar las posibilidades motrices en la
realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones,
balanceos, tirar, arrastrar y empujar.
|
|||||||
Estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas,
arrastres, conducciones, transportes,…
|
|||||||
7) Vivenciar
la realización de golpeos con y sin implementos a diferentes tipos de
móviles.
|
|||||||
Ser capaz
de golpear distintos móviles con una y otra mano indistintamente.
|
|||||||
8) Ser
capaz de botar de manera coordinada en estático y en movimiento.
|
|||||||
Ser capaz de encadenar varios botes seguidos con una y otra mano.
|
|||||||
9) Descubrir
motrizmente los controles, transportes y conducciones, con manos y pies.
|
|||||||
Ser capaz de controlar, transporte y conducir un balón con
ambas manos, y con los pies.
|
|||||||
10)
Adaptación
a las normas de grupo
|
|||||||
Compartir los materiales en los juegos
|
|||||||
Ayudar a los demás en los juegos grupales
|
|||||||
11)
Desarrollar
destrezas para la expresión de los sentimientos y control de las emociones
|
|||||||
Percibir las propias emociones
|
|||||||
Anticipar consecuencias de las emociones manifestadas
|
|||||||
Expresar sentimientos, necesidades, deseos
|
|||||||
Aceptar las emociones de los demás: recibir crítica o
emoción incómoda
|
|||||||
Respeto, aceptación y placer en la relación con los demás
|
|||||||
12)
Habilidades
de resolución de conflictos
|
|||||||
Empleo de autocontrol
|
|||||||
Evitación de problemas con los demás
|
|||||||
Conocimiento de los derechos propios y de los demás
|
|||||||
13)
Desarrollar
habilidades para hacer frente a situaciones que generen ansiedad
|
|||||||
Deportividad en los juegos
|
|||||||
14)
Desarrollar
el juego funcional
|
|||||||
Realiza juegos motores interactivos en los que se respeta
la toma de turnos
|
|||||||
Participa en el juego simbólico a instancias de otros
|
|||||||
Inicia juegos de carácter simbólico
|
|||||||
15)
Apreciar
contingencias aplicadas a su propia conducta
|
|||||||
Anticipa consecuencias en juegos
|
|||||||
16)
Desarrollar
habilidades de organización y planificación
|
|||||||
Sigue la secuencia de las tareas reflejadas en la agenda
|
|||||||
Comprende y persigue el objetivo final de una tarea
|
|||||||
Utiliza la agenda como medio de organización
|
|||||||
5. SEGUIMIENTO
|
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